Chéjov, cuaderno de notas




::::::

Yarstev a propósito de Kostia: Para la música, él no tiene oído, y para la vida, tampoco. Y aquel que no tiene oído cree que los músicos desafinan y que él es el único en notarlo.
Yarstev dice enseguida: Y la vida, créame, sigue su curso natural, nadie desafina, cada uno canta lo que canta y lo que debe cantar.

::::::

 
Terejov consideraba toda una gentileza escribir las páginas de libros ajenos.

:::::::::

Amar solamente a los seres puros es una forma de egoísmo; buscar lo que nos falta, no es amor, sino adoración; por eso el amor verdadero se da entre iguales.

::::::

A veces, en la caída del sol, uno cree percibir algo extraordinario, y más tarde no, cuando contempla lo mismo pero pintado en un cuadro.

::::::


Un vecino parte a Florencia para curarse del mal de amor. Allá lejos se siente aún más enamorado


:::::

Kostia prefiere los días grises, melancólicos.  Que la lluvia tamborilee y los atardeceres se adelanten. Eso le gusta. Yarstev y Kostia aman a Rusia perdidamente.

::::::


Dejó de amar y el desamor trajo este largo tiempo de la calma, de las largas reflexiones apacibles.


::::::


La buena educación no consiste en no manchar el mantel con salsa, sino en aparentar que uno no ha visto nada cuando otro hace algo así.
::::::::


Los animales tienen la obsesión de encontrar el secreto de los otros (encontrar el nido); de allí viene, en los seres humanos, ese respeto por lo secreto que equivale a la lucha contra el instinto animal.


::::::

Anton Chéjov, cuaderno de notas (fragmentos) Ed. La Compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de perder (ELIZABETH BISHOP)

Alejandra Pizarnik/ Yo sólo vine a ver el jardìn donde alguien moría por culpa de algo que no pasó o de alguien que no vino.

Olga Orozco: en el fondo de todo jardín hay un jardín. Ahí está tu jardín, Talita cumi.