Entradas

Mostrando entradas de abril 11, 2012

Encuentro de jardín/ Hoy: Luisa Futoransky

Imagen
Miércoles 11 de abril, a las 19 hs. Poesía Luisa Futoransky En la Casa de la Lectura. Maestros de ceremonia: La poeta Claudia Schvartz y Pico Manfredi. De visita en Buenos Aires, la poeta radicada en París, Luisa Futoransky, una de las más importantes de su generación, nos visita y lee fragmentos de sus últimos libros: la novela  El Formosa  y poemas de del libro  Ortigas  (ambos publicados por  Editorial Leviatán ) Luisa Futoransky nació en Buenos Aires y vive en París desde hace más de treinta años. Publicó poesía: Partir, digo; El diván de la puerta dorada; La sanguina; Cortezas y fulgores; París, desvelos y quebrantos; Antología del Fondo Nacional de las Artes; Inclinaciones; Desaires; Sequana Barrosa. Novelas: Son cuentos chinos; De pe a pa; Urracas; El Formosa. Recibió numerosos premios, becas y distinciones. Parte de su obra se encuentra traducida al inglés, francés y hebreo. Asimismo destacados críticos trabajan sobre su obra. Identidad, exilio y arr

Pasolini/ Y no sólo el Baco joven; todos los personajes de Caravaggio están enfermos; todos ellos, que por definición deberían ser vitales y sanos, tienen, en cambio, la piel deslucida por la cenicienta palidez de la muerte.

Imagen
«La luce di Caravaggio», escrito inédito de 1974, editado ahora en Pasolini. Saggi sulla letteratura e sull’arte, tomo II, Milán, Meridiani Mondadori, 1999 Todo lo que sé sobre Caravaggio es lo que dijo acerca de él Longhi. Es verdad que Caravaggio fue un gran inventor y, por tanto, un gran realista. Pero, ¿qué inventó Caravaggio? Para responder a esta pregunta, que no planteo por pura retórica, no puedo más que remitirme a Roberto Longhi. Caravaggio inventó, en primer lugar, un nuevo modo que, según la terminología cinematográfica, se denomina «profílmico» (entiendo por tal todo lo que está delante de la cámara). Es decir, Caravaggio inventó todo un mundo para poner delante del caballete en su estudio: nuevos tipos de personas, en sentido social y caracteriológico, nuevos tipos de objetos, nuevos tipos de paisajes. En segundo lugar, inventó una nueva luz: sustituyó la iluminación universal del Renacimiento platónico por una luz cotidiana y dramática. Si Caravaggio inven