3 nov. 2010

Sobre Pound y también, pensar, sentir, ocurren en el lenguaje




Dice Levertov:

Algo que todos le debemos a Pound fue su conciencia de la necesidad de precisión en la poesía, y también de los peligros del sentimentalismo auto-indulgente.

:::::::

…ser responsable de la precisión de lo que uno dice; me parece lo más básico que uno puede aprender de Pound. Su poesía también es de algún modo fascinante. Por ejemplo, su influencia cubista, la idea de que la relación entre los objetos cambia a medida que uno se mueve. Algo del supuesto método del mosaico de Pound combina elementos para que uno tenga una nueva perspectiva sobre ellos.
:::::::

Para mí la revelación en poesía siempre concierne al movimiento de la mente tal como piensa y siente y así lo hace en el lenguaje. Para un poeta, el proceso de pensar-sentir no se traspone directamente al lenguaje. Más bien, ocurre en el lenguaje.

:::::::

Creo firmemente que el verso en sí expresa "patrones de mirada". Nunca entendí realmente la teoría de la respiración de la que habla Olson; pero creo que los cortes de verso son determinados no sólo por exigencias fisiológicas de respiración, sino por las secuencias de tus propias percepciones.

:::::::

(Fragmento de entrevista a D. Levertov de Sibyl Estess, traducida por Florencia Fragasso, hallable entre otros sitios en los blogs: el mundo incompleto de Irene Gruss, en la ciudad de araucarias, la infancia del procedimiento y niños índigos de Ale Méndez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario