31 oct. 2011

¿Por qué leer? ¿Por qué escribir? Mori Ponsowy, Marina Serrano et moi nos sentamos a intercambiar algunas o un montón de ideas mezcladas a punto nieve sobre la tarea del escritor el jueves 3 de noviembre en Necochea






Conferencia:
¿Por qué leer, por qué escribir?
Un montón de ideas mezcladas a punto nieve sobre la tarea del escritor.


Mori Ponsowy (Premio El Ateneo por su novela Abundancia) y Mercedes Araujo (Premio Fondo Nacional de las Artes por su novela La hija de la cabra) hablarán sobre sus propias experiencias como lectoras y escritoras, sus quehaceres literarios cotidianos, sus creencias íntimas acerca de la forma en que se deviene (o no) escritor/a.
Coordina: Marina Serrano.

Jueves, 3 de noviembre de 2011.
Multiespacio Cultural China Zorrilla (Ex Cine Teatro Toledo) Av. 75 Esq. 58. Necochea.


Mori Ponsowy nació en Buenos Aires en 1967, pero siendo muy niña se fue con su familia a vivir a Perú y, después, a Venezuela. Es Licenciada en Filosofía y tiene una Maestría en Ciencias Políticas y otra en Creación Literaria. Trabajó durante varios años como redactora creativa publicitaria en Ogilvy & Mather, J. Walter Thompson y McCann Erickson. Su primer libro de poesía, “Enemigos Afuera”, (Ediciones del Copista, 2001) ganó en Argentina el Primer Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura de la Nación, y una Mención de Honor del Fondo Nacional de las Artes. Su primera novela “Los colores de Inmaculada” (Ediciones El Brocense, 2006) ganó el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, en España. Ha traducido a las poetas norteamericanas Sharon Olds (“El Padre”, Bartleby Editores, España, 2004) y Marie Howe (“Lo que hacen los vivos”, Editorial Luna Nueva, Venezuela, 2004).  Fue co-fundadora y la primera editora de la revista Lamujerdemivida, que en 2004 ganó el Premio Julio Cortázar a la mejor revista cultural del año en Argentina.  También ha publicado los libros “No somos perfectas” (relatos de vida de 18 mujeres argentinas) y "Mujeres políticas y argentinas" (entrevistas a mujeres del poder, en coautoría con Natasha Niebieskikwiat). "Abundancia", su segunda novela, fue finalista del Premio Clarín-Alfaguara 2009, finalista del Premio de Novela La otra orilla 2010, y ganadora del Premio Letra Sur 2010.Actualmente vive en Buenos Aires.


Marina Serrano nació el 10 de marzo de 1973 en la ciudad de Quequén, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada Kinesióloga Fisiatra, UBA. Actualmente cursa Psicología en la Universidad de Palermo. En 2006, junto a Cecilia Romana y Mercedes Araujo crearon Sigamos Enamoradas, grupo literario y editorial destinado a promover la literatura y el encuentro entre poetas, narradores, ensayistas y filósofos. Participó en la antología de poesía argentina: “Hotel Quequén” (Sigamos enamoradas, 2006). En noviembre de 2006, publicó su primer libro de poesía “Formación Hospitalaria” (Sigamos enamoradas 2006) por el cual recibió una mención en el “II Premio Internacional de Poesía Revista Prometeo para Libros Publicados en Lengua Castellana” (XVI Festival Internacional de Poesía de Medellín 2007). Participó en la antología de cuentos: “Hotel Quequén II” (sigamos enamoradas, 2008) y en  Poetas Argentinas (1961-1980), compilada por Andi Nachon (Ediciones Del Dock, 2008). “La diástasis de las tibias largas” obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Poesía del Fondo Nacional de las Artes 2006, Argentina, y fue editado en 2008. Recibió una mención honorífica en el Premio Luis de Tejeda por el libro de cuentos Divulgación Científica. Una Breve selección de cuentos positivistas. Su novela corta La mujer más fea del mundo fue finalista del FINN, 2010 (Festival Internacional de Nueva Narrativa).


 
 

 

Mercedes Araujo nació en Mendoza en 1972 y vive en Buenos Aires. Es escritora y abogada. Publicó los libros de poesía Ásperos esmeros (Ed. Del Copista), Duelo (Ed. En Danza), Viajar sola (Ed. Abeja Reina) y La isla (Ed. Bajo la luna). En 2011 obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes por la novela La hija de la Cabra que es su primera novela. En 2010 obtuvo el tercer premio del Fondo Nacional de las Artes en poesía con el libro La isla, publicado en Bajo la luna. - En 2006 fue invitada al Encuentro de Poetas del Mundo Latino realizado en México. En 2005 su libro Ásperos esmeros obtuvo el Premio Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba. En el año 2000 fue seleccionada para el premio diez poetas jóvenes, Poetas de la Feria organizada por la Fundación El Libro.  Sus poemas forman parte de las antologías Poetas argentinas, 1960-1980, Ed. Del Dock,  Hotel Quequén I y Hotel Quequén IV, Ed. Sigamos Enamoradas, entre otras. Sus textos pueden encontrarse en cartasdesdeeljardin.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario