13 mar. 2012

Arte y Ecología: la isla de basura oceánica y las sopas de Mandy Baker










A partir de hoy inauguramos en este jardín nuestra sección de ecología y arte.

::::::

Mandy Baker y la sopa de basura

En el año 1988 la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos alertó sobre la existencia de la mancha de basura del Océano Pacífico de acuerdo a mediciones de plástico que venían haciendo desde el año 1985 en el océano Pacífico Norte.
El resultado fue la constatación de una altísima concentración de desechos marinos acumulados allí donde las corrientes predominantes fueran favorables a la creación de masas de agua estables. Charles Moore, un capitán marítimo californiano e investigador oceánico, filmó una enorme cantidad de desechos flotantes.
El Lote de basura formado gradualmente en los últimos años  como resultado de la contaminación y la acción de las corrientes marítimas, ocupa una zona extensa estimada en una dimensión que va desde 700.000 km² a 15 millones de km² (0,41% a 8,1% del tamaño del océano Pacífico).
El 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. 
Las corrientes arrastran desechos que viajan desde la costa oeste de Norteamérica al este de Asia en menos de un año.
Como los desechos plásticos llegan a ser de un tamaño tan pequeño luego del proceso de desintegración, son comidos por los organismos marinos y terminan en los estómagos de las aves y animales del mar, incluyendo tortugas del océano y albatros de patas negras.

La Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico ha inspirado la obra de Mandy Baker. Aquí la obra realizada con plásticos que han sido rescatados de las playas de todo el mundo.

Fuentes

Wikipedia
images © Mandy Barker


No hay comentarios:

Publicar un comentario