6 mar. 2012

Yo te avisé: La Mística Negra -Curso de Cultura Brasileña x Cristian De Nápoli



CURSO ABIERTO DE CULTURA BRASILEÑA
A cargo de Cristian De Nápoli
Desde el 4 de abril, todos los miércoles 19.30 - 21 hs
en LA LIBRE, Bolívar 646, San Telmo

¿En qué consiste el curso? Vamos a tomar como eje la visión, desde las artes y la literatura, de distintos aspectos de la vida brasileña, en particular de distintos planteos recurrentes en torno a identidades colectivas (de género, raza, credo político, etc.) a los que provisoriamente vamos a llamar mitos. 
ABRIL. La mística femenina. Amazonas y andróctonas (“asesinas de varones”). Mujeres guerreras, mujeres comehombres. La mujer de un pecho solo y otras leyendas.
MAYO. Indígenas y el contacto con el europeo. Visiones del nativo y el colonizador. Docilidad del indio, plasticidad del portugués y otros mitos de relación. 
JUNIO. La mística negra. Del ingenio azucarero al ministerio de la cultura. Quilombo y devoción. El candomblé. 
JULIO. La mística revolucionaria. Insurrectos, bandidos, cangaçeiros, guerrilleros. 
AGOSTO EN ADELANTE: temas como la fauna y la flora, la infancia en Brasil, la relación con la América hispanohablante y otros.
Estos temas los vamos a conversar a partir de obras de artistas y escritores brasileños como por ejemplo: las pinturas de Tarsila de Amaral, los cuentos de Clarice Lispector o Nelson Rodrigues, los ensayos de Oswald de Andrade, las películas de Glauber Rocha, las canciones de Jorge Ben o Caetano, la literatura popular y otros.
Y el último miércoles de cada mes nos extendemos un par de horitas, preparamos unas caipirinhas y algo de comer, y escuchamos a algún artista o escritor brasileño invitado. En abril, por ejemplo, la poeta Angélica Freitas vendrá a presentar su último trabajo: “La mujer es una construcción”.
Costo del curso: 140 pesos x mes.
Hasta 20 personas.
Toda la información y textos que comentemos va a ir apareciendo en: 
www.cursodeculturabrasil.wordpress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario