Delicado doblete/ Imogen Cunningham/ Juana Bignozzi/ Qué haría yo sin tus flores











www.imogencunningham.com

Ciertas iluminaciones se producen en el encuentro de dos mundos.
Hoy, dos damas tan fuertes como delicadas vienen a mi encuentro: Imogen Cunningham y Juana Bignozzi. ¿Qué haría yo sin sus flores?






:::::

Esperé ser la anfitriona elemental
de una estructura no corrompida
ofrecer entregas y apuestas
abandonar mi ciudad sin la sombra de la sal
ni de su adiós y memoria viva
ahora soy dueña de un sistema de condenas y salvaciones
de aceptaciones y rechazos
de una lista de buenos trabajos
de un lejano sabor a vida
de una única forma de limpiarme
en soledad

De "Regreso a la patria" 1989

::::::

H. M.
Qué haría yo sin tus flores
qué haría yo sin esta permanencia
de tu gesto y tu lugar
Qué haría yo si debiera pensar
en pérdida olvido y sobre todo final
Qué haría yo si no tuviera
la certidumbre de tu memoria

(De "Regreso a la patria" 1989)

:::::::

Soy una mujer sin problemas

Todos lo saben
y entonces buscan mi compañía para charlar por las noches.
Sin embargo yo conozco a alguien que quiere morir en paz consigo mismo
y me produce estremecimientos, insomnio, soledad,
porque la paz conmigo misma sería una guerra sin fin,
dos o tres asesinatos inevitables y alguna entrega desmedida
que no entra en mis planes.
Sin embargo yo sueño por las noches
con un jardín inmenso donde los muertos se levantan para saludarme;
yo sueño con un hombre que me inquieta y como lo ignora
me habla amigablemente del resto del mundo
y de mis múltiples amores, tan simpáticos,
tan apropiados como tema de conversación.


(De "Mujer de cierto orden" 1967)

:::::::

La buena gente sabe dónde está la felicidad
mi padre sabía cuál era la patria de la clase obrera y era feliz
mi portera no tiene deudas y es feliz
yo te recupero te olvido rechazo mantengo a la espera
tu perfil me sigue emocionando
y entonces creo que la felicidad no siempre es ajena o de simples

(De Interior con poeta)

::::::

Yo digo si algo en la vida tuviera algún sentido tendría 
 tu nombre
nosotras mujeres de cierto orden con ideas precisas con
 ninguna idea
que nos sirven para vivir para no gritar
con amigos que dicen el amor por la gente
con recuerdos de magnolias en la quinta
el gran amor me digo
señalo con un dedo los dibujitos en la pared
la planta que en mi casa da flores de un día
señalo mi juego, este último de aburrirme
repito algunas cosas ingeniosas,
el gran amor las cartas los poemas el olor del verano
el gran amor
que nadie se sonría todavía.


(De mujer de cierto orden).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alejandra Pizarnik/ Yo sólo vine a ver el jardìn donde alguien moría por culpa de algo que no pasó o de alguien que no vino.

El arte de perder (ELIZABETH BISHOP)

Olga Orozco: en el fondo de todo jardín hay un jardín. Ahí está tu jardín, Talita cumi.